Buenos días, hoy quiero hablarles de diferentes herramientas que tenemos para crear blogs. Para eso les explicaré algunos términos que utilizamos en clase y que son muy conocidas para todos aquellos que les gusta la tecnología. Me voy a centrar en los términos: URL, HTML, nube, blog, gdocs, entre otros.
Todas estas herramientas nos ayudarán a organizarnos y si queremos crear un blog, como este, nos permitirán hacerlo de una manera más didáctica y no con tanto texto.
Comencemos por el término URL, en pocas palabras, es la dirección única que tiene cada elemento en la internet. Estas URL son muy fáciles de identificar ya que comienzan por triple uve doble (www) o por http://. Por ejemplo en mi blog, utilizo diferentes URL que me permiten enlazar imágenes u otros blogs para ampliar el tema. Por ejemplo, http://pereiriando.blogspot.com/2012/03/obras-representativas.html es una URL y como podemos observar en el primer párrafo, enlace algunas páginas; los enlaces nos llevan hacia otras páginas web.
Si lo que queremos es la información presente en nuestro blog, tenemos que embeber. Embeber es insertar un elemento audiovisual. Se embebe con el HTML que permite tener la información en nuestro sitio sin que tengamos que ir a otra página. Así aparece el HTML: <object type="text/html" data="http://ejemplo.com/app.html" width="100" height="100"></object>. En nuestro sitio se puede modificar el tamaño del elemento. Se puede embeber un vídeo, una canción, una imagen, un mapa, entre otros.
Después de conocer estos importantes términos, les hablaré acerca de todas las herramientas que nos ofrece Google. Muchos piensan que es solamente un lugar donde se puede buscar información, pero no es así, Google nos ofrece Calendario, Blogger, Gdocs, Correo electrónico, y todo esto en la nube. La nube es un sistema informático basado en la internet, permite trabajar y almacenar en la web sin necesidad de usar algún aparato físico para cargar esta información, solo con un computador y una conexión a internet.
Con el calendario de google podemos tener todas nuestras citas y eventos organizados, con hora y fecha exacta; además, podemos clasificar estos eventos con colores para una mayor organización. Con GDocs se pueden realizar documentos en la nube de manera fácil y rápida, estos documentos se pueden compartir con otras personas para trabajar todos al tiempo sin tener que estar físicamente juntos; esto también aplica para el calendario donde podemos invitar personas a nuestros eventos. Con Blogger se pueden crear blogs como este en el que nos encontramos; un blog es una bitácora donde se puede registrar el día a día modificando la plantilla que es la parte gráfica y agregando Gadgets que son elementos útiles e interactivos. También con Google Sites podemos crear nuestro propio sitio en la web, el siguiente vídeo lo explicará.
Para terminar con esta entrada quiero dejarles este vídeo que muestra cómo hacer nuestro propio blog y recuerden que es importante etiquetar nuestras entradas para que los demás usuarios encuentren nuestro blog de manera fácil; además resume el tema de nuestras entradas.
Hola primo
ResponderEliminarExcelente aporte.. aprendi conceptos como blog y cloud computing, este blog es un buen dato para uno adentrarse en herramientas web.
Saludos Carlos Pinto